El Comercio review 2015
El Comercio review 2015
Viernes 28 de Agosto, 2015
Alicia a través del espejo
Por Enrique Planas
Como la luz transforma la obra y como la piedra encuentra su opuesto: la escultora Alicia Ehni expone en Lucia de la Puente.
Piedra Santa se llama el pueblo en Italia donde trabajó a lo largo de dos años la muestra que hoy presenta. Alicia Ehni recuerda el lugar donde trabajó como parte de una envidiable residencia artística. Ella me habla de un pueblo de luz y piedra, donde el sol se refleja en sus impresionantes canteras. Cerca se encuentra Carrara, de donde se extrajo el blanquísimo mármol con el que los romanos construyeron la capital de su imperio.
“Reflejos de piedra” se titula la muestra que esta artista peruana, radicada en Nueva York, presenta próximamente en la Galería Lucia de la Puente. Utilizando el mármol de Carrara, ella crea formas propias de la abstracción geométrica, interesada tanto en el rol de la luz para transformar los volúmenes como en la relación entre piezas construidas a manera de espejo, contrarias una de otra. El resultado es una potente oposición visual que nos remite a las figuras precolombinas, de cuyas formas Ehni siempre se ha inspirado.
Piedras contra la corriente
Alicia Ehni aprendió a tallar la piedra en sus años de estudiante en la Universidad Católica. Después, partió a Nueva York a estudiar al reconocido Pratt Institute de Brooklyn. Mientras todos sus compañeros presentaban proyectos enmarcados en los nuevos medios digitales, ella adquirió un gran bloque de alabastro para tallar, como si fuera contra la corriente de entonces. También experimento con yeso, madera y materiales reciclados, pero era la investigación en la piedra a lo que siempre se entregaba.
“Al trabajar con la piedra no se trata solo de alcanzar un producto final. Es un proceso largo y meditativo. Puedes creer que algunas cosas las tienes resueltas en el boceto, pero a la hora del trabajo, todo va cambiando”, afirma la escultora limeña.
El cambio de vida
Tras ser reconocida dentro de la Dean’s List del Pratt Institute, Ehni se graduó como escultora. Luego de mudarse por distintos talleres, termino en un segundo piso en medio de dos salas de conciertos en Brooklyn. “A las dos de la mañana todo vibraba en el taller”, recuerda. Luego asumió la dirección de una galería de arte y se volvió muy buena para vender obras de otros, pero redujo su trabajo hasta convertirse en artista de fin de semana.
Cinco años tras un escritorio fue suficiente. Ehni renuncio al trabajo, hizo maletas y partió a Italia, con algunas direcciones de talleres especializados en el trabajo con la piedra. La escultora explica que aquella decisión cambio su vida. “Cuando aprendí a tallar piedra en el Perú usaba el travertino, también importado. Nunca pude con el granito local, pues no tenia las herramientas. Trabaje mucho con piedra de Huamanga, pero ella te limita mucho porque es muy suave para este trabajo. Por eso, siempre soñé con irme a Italia a conocer el mármol. El mármol de Carrara tiene la cualidad de atraer la luz. Investigar en la luz es algo que siempre me ha interesado”, afirma la escultora, citando a maestros como Robert Wilson o James Turrell, genios en imaginar relaciones entre la luz y el espacio.
Lejos del ruido de la Gran Manzana, en el pueblo de Piedra Santa se entrego al trabajo diario con el mármol. Las piezas que este 9 de setiembre presenta en la galería barranquina, en su primera exposición en Lima, son producto de aquella intensa experiencia.
Mirarse al espejo
En su muestra, Alicia Ehni coloca sus piezas de a pares, como si una se reflejara en la otra. En su construcción, ella siempre ha tenido en mente la antigua técnica del espejo, usada con el fin de distanciarse de la obra y ver si la composición funciona. En este caso, el espejo le sirve a la artista como idea para ir mas allá del estudio de una forma. Ella busca como es la relación entre ambas piezas y el espacio vacío. “En estas obras, me gusta jugar con la gravedad. Busco poder hacer formas dinámicas, sabiendo que la piedra es todo lo contrario”, añade.